Si algo caracteriza un sistema de ventilación RENair es la sencillez de la instalación en todas sus fases: desde la colocación del recuperador y el sistema de distribución hasta la puesta en marcha del conjunto.
Esto no significa que se pueda realizar de cualquier manera. En este nuevo artículo te contamos todo lo que necesitas conocer para realizar una puesta en marcha correctamente!
Paso 1: Análisis de datos según proyecto de ventilación
El primer paso consiste en tomar los valores de caudales de aire y pérdidas de presión consideradas en el proyecto de ventilación.
Esta información nos permite analizar el equilibrado de caudales previsto tanto en las bocas de impulsión como de extracción de aire, así como las pérdidas de presión simuladas en los conductos y en los elementos de la instalación (silenciadores, colectores de admisión y extracción,…).
Paso 2: Regulación del régimen de los ventiladores
Una vez analizados los datos de proyecto, es momento de ajustar el régimen de funcionamiento de los ventiladores del recuperador de calor.
Se deben ajustar por separado el régimen de funcionamiento de aire tanto el ventilador de admisión como de extracción de aire, ya que es muy probable que las pérdidas de caudal para ambos ramales sea distinta. Además, hay que ajustar su régimen para los cuatro modos de la máquina (reducido, contínuo, boost y by-pass).
Para ello, es muy importante conocer las curvas características de los ventiladores.
Paso 3: Ajuste de los ventiladores
Para un ajuste preciso, el ventilador de aire de extracción y de admisión deben mover el mismo caudal de aire. En este caso, se debe de realizar el balance manualmente.
Para realizarlo, los más preciso es comparar el aire expulsado con el aire tomado del exterior utilizando un termoanemómetro y posteriormente comparar ambos valores.
Paso 4: Ajuste del caudal de aire en las bocas
Para el ajuste en las bocas de impulsión y extracción de los locales, basta con utilizar las curvas características según el modelo escogido, para ajustar el caudal de aire y la pérdida de carga.
Además, contamos con regulador RENair Control Air para ajustar al detalle los parámetros a la vez que atenuamos el sonido procedente del conducto.
Todo el ajuste en las bocas termina con la medición de sus caudales y cumplir con lo establecido según proyecto.
RENair. Ingeniería, asesoramiento y venta de sistemas de ventilación mecánica
Desde RENair contamos con departamento técnico propio para la elaboración de proyectos de ventilación, donde entra en juego la visión de un equipo técnico cualificado para el desarrollo de un sistema sencillo con una rápida y eficiente puesta en obra. Pensando en la importancia de cada detalle en el diseño previo de cada pieza y sistema, para hacer fácil la instalación desde el replanteo del sistema de conductos hasta la puesta en marcha de los equipos.
¿Siguen surgiendo dudas con la puesta en marcha del sistema? Desde RENair realizamos la puesta en marcha del sistema y su informe justificativo para garantizar la calidad de aire interior.
Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta que consideren.