La filtración del aire en los espacios interiores es una etapa indispensable por varios motivos:
⦿ Garantizar un aire interior limpio y sano de forma duradera.
⦿ Mantener los equipos de ventilación en correcto funcionamiento, consiguiendo un funcionamiento eficaz y duradero.
⦿ Equipos de tratamiento de aire energéticamente sostenibles.
Todo esto conlleva a que desde RENair impulsemos a nuestros clientes a tomar conciencia sobre la importancia de filtrar el aire que respiramos.
Normativa aplicable
Con la entrada en vigor definitiva de la norma UNE EN ISO16890:2016 desde el año 2019, se modificaron tanto los procedimientos de prueba de los filtros como su clasificación, sustituyendo a la anterior norma EN 779:2012.
La clasificación de los filtros se determina en relación a su capacidad de retención gravimétrica de las partículas cuyos diámetros no superan cierta longitud en micras (µm)(ePM).
Adicionalmente, esta norma obliga a los fabricantes de filtros a entregar un informe de pruebas para clasificarlos energéticamente ante el Comité Europeo de Fabricantes de Equipos de Ventilación EUROVENT.
¿Código Técnico o RITE?
A la hora de aplicar la legislación pertinente en nuestros proyectos de ventilación, es importante conocer el uso de las instalaciones a proyectar. Por eso, tenemos que diferenciar entre uso residencial y uso no residencial.
Para el uso residencial, el Código Técnico de la Edificación (CTE) en su Documento Básico HS3 introduce la necesidad de ventilar mecánicamente nuestras viviendas. Para ello, los recuperadores de calor necesitan de una etapa de filtrado para garantizar la calidad interior del aire.
Por el contrario, en usos no residenciales el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios obliga a los equipos de tratamiento de aire a filtrar el aire exterior de ventilación en función de la calidad del aire exterior (ODA) y de la calidad del aire interior requerida (IDA), de acuerdo con su tabla 1.4.2.5 Clases de filtración.
RENair. Ingeniería, asesoramiento y venta de sistemas de ventilación mecánica
Desde RENair contamos con departamento técnico propio para la elaboración de proyectos de ventilación, donde entra en juego la visión de un equipo técnico cualificado para el desarrollo de un sistema sencillo con una rápida y eficiente puesta en obra. Pensando en la importancia de cada detalle en el diseño previo de cada pieza y sistema, para hacer fácil la instalación desde el replanteo del sistema de conductos hasta la puesta en marcha de los equipos.
¿Siguen surgiendo dudas con la puesta en marcha del sistema? Desde RENair realizamos la puesta en marcha del sistema y su informe justificativo para garantizar la calidad de aire interior.
Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta que consideren.