Cuando las temperaturas en nuestro hogar son bastante más altas o bajas de lo habitual, las personas suelen estar de acuerdo en que “hace frío o hace calor”. No obstante, en ambientes interiores con condiciones ambientales son intermedias o moderadas hay bastantes discrepancias entre los ocupantes al respecto.

Esto se explica por el hecho de que, en la sensación térmica de las personas, influyen tanto factores subjetivos (características fisiológicas y psicológicas) como factores objetivos (condiciones termohigrométricas, ropa del individuo y actividad física realizada).

Según la ASHRAE, el confort térmico es una condición mental que expresa su satisfacción con el ambiente térmico. Las variaciones tanto físicas como psicológicas existentes entre las personas hacen del confort térmico una condición muy difícil de satisfacer para todas as personas existentes en un mismo local. Es por ello por lo que uno de los principales objetivos de los sistemas de ventilación es el de mantener los espacios del hogar confortables y saludables.

Uno de los métodos más usados para evaluar si las condiciones de los locales cerrados son confortables es el método de Fanger de evaluación del bienestar térmico global, en el que se basa la norma técnica UNE EN ISO 7730, mediante el cálculo de los índices PMV y PPD.

El índice PMV (Predicted Mean Value) establece el valor medio de las puntuaciones sobre la sensación térmica general que emitiría un grupo de personas en caso de que estuviesen bajo las mismas condiciones térmicas, realizasen la misma actividad física y llevasen ropa similar. Dicho índice puede alcanzar un valor numérico comprendido entre +3 y -3.

Por otro lado, el índice PPD (Predicted Percentage of Dissatisfied) representa el porcentaje previsto de personas insatisfechas para cada valor del PMV.

Desde Renovair Technology S.L. proyectamos y suministramos sistemas de ventilación con recuperador de calor que permiten mantener las condiciones térmicas existentes dentro del hogar a la vez que evitan la aparición de patologías y mejoran la calidad del aire interior.